QUIBAC

NECESIDAD DE LA INSPECCIÓN

La necesidad de la inspección de un sistema de protección contra el rayo viene determinada por aquellas entidades físicas o jurídicas que deseen aplicar el máximo rigor y garantía de calidad técnica en todas las fases de su proyecto (diseño, obra, ejecución).

Una instalación de protección contra el rayo certificada por una empresa especializada como Quibac Entidad de Inspección garantiza un sistema de protección contra el rayo apto según normativa vigente, asegurando que los procedimientos realizados cumplen con los cánones establecidos de calidad.

La inspección de un sistema de protección contra el rayo es referencia en distintas normas y leyes, tanto nacionales como internacionales, de las cuales citamos algunos puntos de interés que conciernen a la revisión de una instalación de protección contra el rayo:

CTE SUA-8

Condiciones del proyecto

Artículo 6.1- “el proyecto definirá las obras proyectadas con el detalle adecuado a sus características, de modo que pueda comprobarse que las soluciones propuestas cumplen las exigencias básicas de este CTE y demás normativa aplicable. Esta definición incluirá:

c) las verificaciones y las pruebas de servicio que, en su caso, deban realizarse para comprobar las prestaciones finales del edificio.

d) las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio terminado, de conformidad con lo previsto en el CTE y demás normativa que sea de aplicación.”

Control  del proyecto
Artículo 6.2- “ El control del proyecto tiene por objeto verificar el cumplimiento del CTE y demás normativa aplicable y comprobar su grado de definición, la calidad del mismo y todos los aspectos que puedan tener incidencia en la calidad final del edificio proyectado.”
“Este control puede referirse a todas o algunas de las exigencias básicas….”

Control  de la obra terminada
Artículo 7.4- “ En la obra terminada deben realizarse, además de las que puedan establecerse con carácter voluntario, las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto u ordenadas por la dirección facultativa y las exigidas por la legislación aplicable.”

UNE_EN 62305-3 y UNE 21.186:1996/1M:2009
7.2.- Orden de las inspecciones
“Las inspecciones deberían llevarse a cabo de acuerdo con el apartado 7.1 de la siguiente forma:

  • - durante la construcción de la estructura, para comprobar los electrodos  embebidos;
  • - después de la instalación del SPCR;
  • - periódicamente a intervalos determinados en función de la naturaleza de la estructura a proteger, por ejemplo, problemas de corrosión y clase del SPCR.
  • - después de alteraciones o de reparaciones, o cuando se sepa que la estructura ha sido alcanzada por un rayo.”

7.3.- Mantenimiento
“Las inspecciones periódicas constituyen la parte fundamental para un mantenimiento fiable de un SPCR. La propiedad debe estar informada de todas las faltas observadas y éstas deben repararse sin dilación”

 

 
Logo